Home » Uncategorized » Sociedad desinformada propicia crisis de partidos

Sociedad desinformada propicia crisis de partidos

Los partidos políticos están en crisis porque es difícil representar a una sociedad en permanente cambio y cuando los ciudadanos no se informan ni se involucran en la política, según afirmó el Dr. Gianfranco Pasquino, politólogo italiano. Afirma que los partidos son indispensables para la democracia y cree que este sistema debe resolver los problemas de la desigualdad social.Immagine

 

Assinciòn. 20 DE AGOSTO DE 2013

 

Pasquino, que ayer ofreció varias conferencias y vino al país invitado por la Universidad Columbia, dice que los “partidos políticos siempre estuvieron en crisis porque no es fácil representar a una sociedad que cambia, electores exigentes, pero que no se informan lo suficiente, no muestran interés ni participan de la política”.
Considera que los partidos sufren crisis también porque “los electores no hacen lo que deben hacer como buenos electores: estar informados, interesados y participantes de la política”.
Resalta, sin embargo, que “los partidos son necesarios, mismo indispensables”. “No hay democracia si no hay partidos, entonces, los partidos sobreviven, en algunos sistemas funcionan bastante bien, en otros sistemas deben ser reformados”, agrega.
El politólogo europeo no rechaza a los movimientos ciudadanos o políticos, pero considera que “no hay ninguna organización que pueda reemplazar a los partidos políticos”. “Los movimientos nacen y desaparecen”, afirma.
Sostiene que la democracia no puede existir sin los partidos porque estos “agrega preferencias, intereses, reclutan candidatos, saben hacer campañas electorales, informan a los ciudadanos y producen gobiernos”. “Y los hombres de gobierno deben ser responsables si quieren ser reelegidos a través de sus partidos”, enfatiza.
Pasquino, catedrático en varias universidades, señala que los partidos, además de dar mayores posibilidades de gobernabilidad, pueden evitar que los gobiernos caigan en manos exclusivamente de grupos de intereses y poderes fácticos. Reconoce que “en muchos partidos hay tendencias oligárquicas”, pero cree que “una competencia real” entre los partidos puede resolver el problema, porque “si hay verdadera competencia los oligarcas pierden el poder y pueden surgir clases políticas más democráticas”.
El profesor Pasquino, finalmente, dice que la existencia de derechas e izquierdas en los sistemas políticos representa “un atajo cognitivo” en la sociedad, aunque si hay grandes partidos de derecha e izquierda que puedan turnarse en el poder y realizar “un poco de limpieza conceptual y política” no está mal.

Noticias de Paraguay y el mundo en ABC Color


Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: