Home » Uncategorized » El renzismo, ¿un globo pinchado?

El renzismo, ¿un globo pinchado?

La Razon

 

INTERNACIONAL / CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

El renzismo, ¿un globo pinchado?

18 de febrero de 2014
Gianfranco Pasquino*

– Matteo Renzi ha aceptado el encargo de Napolitano. ¿Le será fácil formar Gobierno?

–Sí, será bastante fácil formar Gobierno. Después, lo que le será bastante complicado es hacer funcionar un Ejecutivo en el cual el primer ministro no tiene ninguna experiencia y ¡tiene muchísima prisa!

– Dos de sus «ministrables» (Barico y Farinetti) ya le han dicho que no, pero Renzi espera presentar a su Gabinete en los próximos días. ¿Sus planes para Italia son demasiado ambiciosos?

–Muchos más de dos. Los planes de Renzi son, en palabras, ambiciosísimos. Sobre todo en el contexto de la realidad de un país donde siempre hay mucha resistencia a cualquier cambio. Por lo que sus ambiciones se verán reducidas y restringidas.

– ¿Dónde cree que tendrá más problemas el nuevo Gobierno? El líder del PD aspira a agotar la legislatura, pero si las reformas y la economía siguen estancadas parece difícil…

–Será muy difícil agotar la legislatura. Justamente, la vida del Gobierno va a depender de su capacidad de hacer reformas en la economía: crear empleo, recortar los gastos del Estado, producir crecimiento… Los desafíos del próximo ministro de Economía son enormes. Y también tendrá que hacer reformas electorales e institucionales. El comienzo no ha sido brillante.

– Renzi es un gran comunicador, no sólo ha llegado antes a la cita con Napolitano, también ha ido en su propio coche y ha dicho que su prioridad es el empleo, principal problema de «su generación», recordando que es joven. Con estos gestos, ¿convencerá a la sociedad italiana, tan desencantada con la clase política, y hará que se olviden de que no ha pasado por las urnas?

–Comunicar no es gobernar. Demoler la generación de los viejos políticos no crea automáticamente una generación de políticos (y políticas) jóvenes y excelentes. No, la sociedad italiana se queda bastante desencantada con toda la clase política. Espera a ver lo que Renzi haga. Menos palabras y más hechos. No, no es un problema si Renzi no ha pasado por las urnas. Sería un problema si Renzi (nos) llega a través de las urnas después del fracaso de su Gobierno. Pero las expectativas no son muy altas.

– ¿Qué puede hacer ahora el Movimiento 5 Estrellas? Parece que se ha quedado muy aislado, aunque sea de hecho el segundo partido más votado…

–El Movimiento 5 Estrellas está aislado porque no sabe y no quiere buscar aliados. Es un movimiento de protesta (y no de propuesta) con parlamentarios sectarios y sin experiencia, sin preparación, sin conocimientos. El triunfo de la antipolítica significa no saber cómo hacer política.

*Ex senador y politólogo italiano. Profesor de la Universidad de Bolonia y de la Universidad Johns Hopkins. Preguntas elaboradas por Esther S. Sieteiglesias

pubblicato su La Razon.es

 


Rispondi

Effettua il login con uno di questi metodi per inviare il tuo commento:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: